viernes, 29 de febrero de 2008

Hacia celdas fotovoltaicas más eficientes

Un equipo de la Northwestern University ha desarrollado un nuevo tipo de recubrimiento que mejora significativamente la eficiencia de conversión de los paneles solares. El artículo "p-Type Semiconducting Nickel Oxide as an Efficiency-enhancing Anode Interfacial Layer in Polymer Bulk-heterojunction Solar Cells" está publicado online en la web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Actualmente las células fotovoltaicas más populares usan una capa mezcla de polímero semiconductor y fulereno en sandwich entre dos electrodos: el ánodo (un conductor transparente) y el cátodo (un metal como el aluminio). Cuando la luz atraviesa el conductor transparente alcanzando la capa de polímero absorbente la electricidad fluye debido a la formación de pares de electrones y "huecos" entre el cátodo y el ánodo. Estas cargas son la fotocorriente generada por la celda.

Los investigadores han empleado una técnica de deposición láser que recubre el ánodo de una fina capa de niquel óxido (menos de 10 nanómetros de grosor). Este material es un excelente conductor que extrae "huecos" de la celda irradiada y, además, bloquea eficientemente los electrones "perdidos" en la dirección "incorrecta" (que comprometen la eficiacia conversora de la celda). Este recubrimiento es barato, homogéneo y no corrosivo, e incrementa el voltaje de las celdas en un 40% y el poder de conversión de un 3-4% a un 5.2-5.6%.

Fuente: Science daily. Si le interesó este post, puede suscribirse a nuestro feed RSS.

No hay comentarios: