jueves, 28 de febrero de 2008

Islas Solares: el Mar, fuente de energía.

En 1881 el físico francés Jacques Arsene d’Arsonval propuso explotar la energía maremotérmica y emplear el mar como un colector gigante de energía solar para generar electricidad.

La Conversión de Energía Termal Oceánica (OTEC por sus siglas en inglés) aprovecha la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales (29ºC) y profundas (5ºC) en el trópico. Estas diferencias de temperatura se emplearían para operar turbinas de vapor, que activarían los generadores para producir electricidad. Un día cualquiera, los 60 millones de km2 de superficie ocupada por los mares tropicales absorben una cantidad de radiación solar equivalente a 250.000 millones de barriles de petroleo. Bastaría con aprovechar algo menos del 0.001% de esta energía para producir más de 20 veces la cantidad consumida diariamente por los Estados Unidos.

Un equipo británico formado por Dominic Michaelis, Alex Michaelis y Trevor Cooper-Chadwick ha propuesto la construcción de una red de plataformas flotantes que además de funcionar como generadores de potencia OTEC, estén equipadas con turbinas eólicas y maremotrices y así explotar simultáneamente tres fuentes de energía naturales para suministrar electricidad de forma constante. Una sola isla con este diseño sería capaz de producir alrededor de 250MW. Además, una planta OTEC no solo sería un suministro de energía ecológica, sino que debido a su proceso de conversión único, también produciría agua desalinizada.

En NEI todavía no trabajamos las Islas Solares, pero somos la primera empresa de la Comunidad de Madrid en la instalación de plantas solares fotovoltaicas sobre cubiertas industriales (Huerta Solar Urbana).

Fuente: TFOT. Si le interesó este post, puede suscribirse a nuestro feed RSS.

No hay comentarios: