sábado, 17 de mayo de 2008

Inversores e industriales crean la Huerta Solar Urbana

La electricidad fotovoltaica en nuestro país es una historia de éxito. El objetivo que tenía previsto el gobierno para el año 2010 se alcanzó en noviembre de 2007, y no hay día en que no aparezca una nueva empresa dedicada a la instalación o la distribución de componentes, ni un día sin que la prensa nos anuncie la puesta en funcionamiento de nuevas plantas de producción eléctrica.

La explicación de una difusión tan rápida hay que buscarla en lo que se conoce popularmente como “huerta solar”: una enorme instalación de paneles en medio del campo. A base de “huertas” de uno, dos y hasta veinte megavatios (MW) ha sido posible alcanzar rápidamente la cifra de 400 MW que el Plan de Fomento de Energías Renovables había previsto para 2010, año de finalización de dicho Plan.

Los industriales alquilan su cubierta a los inversores que, juntos, crean la huerta solar urbana.

En el camino se ha quedado sin embargo una forma mucho más racional y ecológica de desarrollar la electricidad fotovoltaica, consistente en situar los paneles sobre las cubiertas de los edificios. Resulta desolador contemplar a vista de pájaro los polígonos industriales de toda nuestra geografía y comprobar lo difícil que resulta encontrar instalaciones solares, mientras que en cada viaje por carretera nos topamos con uno o varios de estos enormes campos de paneles.

Instalando sobre cubiertas no se afea el paisaje, se produce la electricidad donde se consume, no es necesario montar nuevos postes para el transporte de la energía, que también afean el paisaje, y muchas cosas más.

Pero intentar convencer a los propietarios de naves industriales de “la rentabilidad, sencillez y seguridad del negocio” ha resultado ser hasta ahora una tarea muy complicada, que sólo en los últimos tiempos empieza a dar tímidos frutos. La “huerta solar” ha tenido tanto éxito porque el propietario de la instalación es una persona que busca inversiones seguras de alta rentabilidad con las que diversificar su patrimonio y no industriales más preocupados de la marcha de su propio negocio que de invertir en otros de los que lo desconocen todo.

Lo razonable entonces consiste en dirigir a los inversores que buscan alta rentabilidad garantizada por real decreto hacia las cubiertas de industriales que buscan una inyección de tesorería en estos momentos en que resulta tan difícil conseguir financiación. Lo sensato es traer la huerta solar a la ciudad y a eso es a lo que nos dedicamos en Huerta Solar Urbana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esto tiene que ver con lo que están haciendo en Masdar City, Abu Dhabi, la ciudad diseñada enteramente en el desierto por Norman Foster? En uno de los últimos Time International leí que lo primero que habían hecho era instalar un campo de 25 tipos de paneles solares diferentes que surgen de la arena, justo antes de empezar a construir una ciudad que se va a nutrir de energías renovables. ¿Seguís la misma tecnología?

NEI dijo...

Hola José, sin duda la tecnología está relacionada. En Masdar City también tienen previsto usar módulos fotovoltáicos en los tejados de las construcciones para producir hasta un total de 130 megawatios.

Wikipedia:
http://tinyurl.com/5me3z4

¡Gracias por venir!